jueves, 14 de agosto de 2008

MI EXPÈRIENCIA CON: CURSO BÀSICO DE FORMACIÓN CONTINUA

Hace algunos dìas comentaba con unos amigos acerca de los Talleres Generales deActualizaciòn , ahora nombrados Curso Bàsico de Formaciòn Continua,que esta reuniòn de los tres niveles darìa muuucho de qué hablar... sin duda ha sido así.

Para mì, es una oportunidad de reflejar lo que he aprendido y desarrollado en la MEB y un reto conocer un poco màs de los niveles de la Educación Básica, pues aunque mi formación se amplia en estos tres niveles, qué mejor que verlo desde cerca y con otras experiencias.

De verdad no tuve la oportunidad de investigar sobre estos cursos de manera previa y aún así llegué emocionada, pero despuès de dos sesiones mi impresiòn ha cambiado un poco; pues aunque considero que es muy bueno, no todos se abren al debate, acto seguido, se ha vuelto aburrido. y no debiera ser así, con tal tema "PRIORIDADES Y RETOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA", el trabajo debe ser fluìdo, contrario o posicionado, argumentado, explicativo, ejemplificativo... (VAYA DECEPCIÓN)

En mi grupo , se supone habrían 41 maestros de los tres niveles y Educación Física, bueno de ese total sólo llegamos 30; organizados de la siguiente forma:


- 1 Jardín de Niños Indígena (3 maestras)
- 1 Jardín de Niños rural-- estatal ( 4 maestras)
- 1 Jardín de Niños mixto--- federal (5 maestras)
- 1 Primaria urbano - marginado ( 8 maestros)
- 1 Secundaria Particular (--- nùmero desconocido de maestros, pues ayer llegaron 8 y hoy se integraron 2 ò 3 más)
- el coordinador del curso


un pequeño paseo por el curso:


1a. sesiòn: lentìsima ( y yo acelerada)

En la primera parte de esta jornada sólo se da la participación de algunas maestras de prescolar, poco a poco se integran las de primaria, secundaria se expresa a travès del cuadernillo, no hay mucho debate ni retroalimentación. Debate?? culpa pa`l gobierno, yo digo que no del todo, y se divide el grupo, nos limitan los argumentos, en seguida el coordinador nos cambia la actividad, a buscar nùmeros de Enlace... no todos entenedemos, y aunque lo expresamos, a los demàs no les importa... posteriormente, ya nos integramos en quipos en los tres niveles, todos con todos, "ya no nos vemos feo". Preescolar sigue apoyando y nos mostramos màs dinàmicas, incluso hasta coordinamos algunas actividades para "no dormirnos", (caso real). Primaria, lee y fundamenta. no hay màs. hay tarea para leer... lo dePISA y ENLACE, no hay comentarios, todos huyen por aire fresco.


2a. sesión: Menos lenta que ayer


hoy si hubo debate, jajajajaja me río porque cuando ahora no dije nada para no entrar en conflictos, casi me linchan, y todo porque alguien dijo en las Competencias para la vida, que hay que enseñar a los niños de secundaria a que se aprendan tres palabras de dialecto para que respete la diversida lingüística, luego que se aprendan el himno nacional...
mi grave error, mis gestos fueron de admiración y esperando el momento de actuar, mientras unía mis palabras para el texto como producto de esta sesión (para adelantar), fui señalada y expliqué que un niño no siempre respeta una lengua por aprenderse tres palabras, menos en "dialecto", sino en una lengua (no materna, no propia a él mismo)... bueno para acabar pronto, mejor se cambiaron de tema, yo seguí con mi escrito y creo... que ya me ven feo, jajajaja, bueno eso ya lo superé.. no hay tarea.


Casi al final del curso, sigo en el asunto de que éste "me está quedando a deber", falta una retroalimentación, pues aunque yo exponga mi postura sin caer en un papel de sabelotodo o "contreras", no todos sabemos dar nuestra posición, argumentos, etc. no nos complementamos, no nos reunimos...


Y aún más, falta quien coordine estas discusiones que nos ayudan a todos sin cortar las emociones y expresiones lejanas o diferentes a las nuestras, pues ese es el objetivo o ¿no?, de otra forma, no habrà tal trabajo colegiado, ni reflexión y lo peor, la no integración de los tres niveles.


espero que cerremos decentemente este curso... esta es mi perspectiva,
si tú eres maestro, comenta por favor , tal vez te pinte mejor el cielo... Sheryl.

3 comentarios:

Anwar Vazquez dijo...

Ya veo que no tuvimos muy diferentes experiencias. Por mi parte el curso fue así:

1a. Sesión:
Aburrida, desorganizada y con más ganas de largarnos de ese sitio que de estar ahí.

2a. Sesión.
Sin fundamentos, lo que se comentó era por que "así debe ser, punto." Las barbaridades dichas hasta escalofrío me provocaron y pude ver cuánto camino le falata a la educación para que todos veamos la misma meta y tratemos de alcanzarla en equipo.

3a. Sesión.
Ya se va a acabar el curso. Ya se va a acabar hoy. ültima sesión. Bravo! Es lo que todos pensabamos.

¿qué me queda para mi labor diaria? Que extrañé a los MEB, porque dentro del relajo las aportaciones se han convertido en fundamentadas, reflexionadas y sobre todo, se deja de lado el individualismo y se piensa en la educaicón como algo más grande que nosotros, que méxico, que la escuela... es algo más, mucho más grande y no sólo obligación de unos cuantos, sino la sociedad entera trabajando por un mundo mejor.

SheryL dijo...

sì, imagìnate!! estuvo bastante pesado y lleguè a creer que era un "ego" de maestrìa; a esta hora tambièn he encontrado comentarios agradables acerca del curso, y curioso, son de maestros que no han tenido una maestrìa, por ejemplo.

Anwar Vazquez dijo...

Comentarios agradables? pues yo de plano ya los dí por extintos, nadie dijo nada bueno, ni antes, ni durante ni después. Una reverenda pérdida de tiempo muy a SNTE y Calderón.